MEDINAS

MEDINAS

MEDINAS

 

Exposición individual de Julie Alegre, comisariada por Conchi Álvarez

 

Julie Alegre es una artista francesa que trabaja con STOA desde los inicios de la galería, en el año 2006. A lo largo de estos años Julie ha ido mostrando los temas que constituyen el bastión de su vida, todos ellos relacionados con la feminidad. Lo mismo sucede en esta muestra, aunque las medinas, en rigor pertenecientes al género del paisaje urbano, en realidad son su mayor reivindicación del género mujer. Realizadas en tinta sobre papel, estas medinas reflejan esa infancia de la artista en el norte de África donde, de manera indeleble, se grabaron vivencias de un mundo femenino fascinante que explica su atracción por este hábitat en el que transcurren sus sueños y ensoñaciones.

Un universo femenino en el que la opacidad exterior de las mujeres ocultaba una enorme riqueza que Julie pudo descubrir, y que dio lugar a toda una serie, “Mujeres en el hammam”, en la que la artista convierte los baños públicos femeninos en testigos de escenas íntimas, fuera de la mirada masculina, donde las mujeres, desnudas y desinhibidas, realizan una catarsis profunda que impregna los vapores del hammam. Aquellas atmósferas de vívidos colores que llenaban las escenas del baño, simbolizan el mundo interior femenil, fluyendo y expansionando en el lugar protegido.

En esta ocasión, los coloristas vapores han traspasado las paredes de los baños y fluido hacia fuera, generando, en su expansión exterior, un aire multicolor saturado de humedad,  llegando, a veces, a la pura escorrentía. Obras muy diferentes de sus primeras medinas, realizadas en óleo sobre lienzo, de una adscripción más figurativa. En esta serie, las pinceladas parecen evaporadas, pues las tintas se han ido licuando y las aguadas resultantes se deslizan por el papel con ímpetu eleusino, impregnando la característica arquitectura caótica de las medinas, coloreándolas con pinceladas fantasma de tal modo, que las líneas arquitectónicas se han ido desdibujando, sumergidas en esa idílica delicuescencia que tienen los sueños.

En esta nueva serie de medinas ha ganado la síntesis formal, el concepto sobre la forma, generando en la mayoría de las obras unas atmósferas opresivas que simbolizan esa asfixia y desasosiego que produce la falta de libertad.

JULIE-ALEGRE
JULIE ALEGRE
h

IMLIL

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

ASIOUNE

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

ASNI

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

INFAG

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

JARDINDEMALLORELLE

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

AGUERD

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

AGHMAT

Tinta sobre papel

50 x 70 cm

h

TILILT

Tinta sobre papel

50 x 70 cm