En estos tiempos negros, nada como recrearse con obras de arte en el que el negro es el protagonista. ¿Al mal tiempo, buena cara?, pues sí porque estos son momentos de frustración y crisis colectiva en los que es más necesario que nunca el refugio en la excelsitud del arte y la creación artística. Tiempos negros…arte en negro.
No vamos a plantear un debate técnico sobre si es un color o no, porque todos lo percibimos como tal. Vestimos con él (es el paradigma de la elegancia, el color del duelo y el luto), designamos a una raza con él, nos “ponemos negros” (más allá de morenos por el sol, o muy enfadados o hartos), adoramos el cine negro y la novela negra, por no hablar de la música negra y hay adictos al tabaco negro, al igual que, hay días negros, quienes trabajan como negros, y lo peor es cuando además son negros de tal o cual escritor que se lleva la fama; incluso hay quien recurre a la magia negra o huye de gatos negros y negra es la bandera pirata.
En esta exposición se yuxtaponen artistas de personalidades marcadas y conocidas para los seguidores de STOA a través de obras de temática y adscripción múltiples: informalismo matérico, conceptualismo, hiperrealismo, realismo mágico, surrealismo, costumbrismo…, estudios y bocetos preparatorios, figura, paisaje, naturaleza muerta… ; se muestran variadas técnicas y soportes: los tradicionales carboncillos y lápices sobre papel, junto a exquisitas tintas sobre papel de pergamino; sutiles aguadas y acuarelas, al lado de modernos acrílicos y óleos con solera; linograbados y xilograbados codeándose con obra digital; técnicas mixtas junto a collages…