Itinerario urbano

ITINERARIO URBANO

ITINERARIO URBANO

Exposición individual. Artista y comisaria Conchi Álvarez

18 diciembre- 12 febrero (prorrogada hasta el 26 de febrero)

La muestra reúne 17 acrílicos sobre tabla con uno de los temas preferidos por la autora: el paisaje urbano.
La primera individual de la artista, “Retazos andalusíes” (2009), marcó un camino indeleble en su trabajo pictórico. Fueron trece obras de gran formato, trampantojos en su mayoría, mostrando una personalísima visión de un espacio muy querido para ella, la Alcazaba de Málaga. A lo largo de estos años el paisaje urbano ha mantenido una especial relevancia en su producción, consolidando toda una serie que la artista denomina “Ensoñaciones urbanas”. Un paisaje urbano, el suyo, con características marcadas, configurando un sello propio en el que los colores intensos inundan cada cuadro, aplicados con pincelada suelta y usando muchas veladuras, realizadas frecuentemente con los dedos. Colores saturados bañados por una luz tan potente, que sólo cabe hablar de luminismo sureño. Luego vinieron las vistas urbanas más allá del monumento andalusí, ciudades amadas que llegan a protagonizar una individual: “La Estepona que amo” o que siguen engrosando la serie para llegar, tal vez a tener su propia individual, caso de Málaga y Nueva York.
En esta muestra la autora ha escogido algunas de las obras más emblemáticas de la serie de la Alcazaba de Málaga y vistas de Nueva York, Málaga y Granada. El recorrido, no puede ser más subjetivo, sólo por las ciudades amadas, ciudades que la artista recorre en largos paseos para vivir y sentir la ciudad. Nunca es la urbe, sino “su” ciudad, y siempre el casco histórico (o Manhattan en el caso de la Gran Manzana), lugar donde se concentra la historia urbana, lugar donde se superponen, a modo de capas, multitud de esencias y vivencias que estallan en sus pinturas, en una metamorfosis de color que no afecta a las formas, pues pueden reconocerse fácilmente los rincones y calles. Momentos y espacios solitarios, sin gente, pero cargados de esa humanidad ausente que parece haberlos vivido tan sólo para esperar ser revelados a la artista. Cargada con su cámara consigue así retener los instantes preciosos con todos sus detalles, instantes fotografiados de inestimable ayuda, sin duda, para rememorar después, en el estudio, toda esa vivencia, toda la magia que envolvió aquel instante de seducción entre la ciudad y la artista. Seguramente no es casualidad la pasión de la autora por la arqueología para entender el proceso creativo de “Itinerario urbano”, espacios cargados de un inconmensurable código de formas, luces y colores sólo accesible e interpretable por su descubridora que, estrato a estrato, desentraña, estudia…
“Itinerio urbano”, itinerario vital quizás, porque la mirada de la artista hacia la ciudad se convierte en un espejo de su propia existencia, o de su propio anhelo, devolviéndole la imagen más amable y bella, la más optimista, la de la botella medio llena. Una exposición, ¿autobiográfica?, sobre una serie urbana que promete sumar más espacios, más lugares.

ACRÍLICOS SOBRE TABLA

h

CHELSEA DESDE LA HIGH LINE

100 x 75 cm

h

HACIA EL POSTIGO DE SAN JUAN

100 x 75 cm

h

EL PASEO DE LOS TRISTES

100 x 75 cm

h

DOS CAMINOS

138 x 95 cm

h

LA ALCAZABA DESDE CÍSTER

120 x 96 cm

h

LA ENIGMÁTICA PUERTA

70 x 40 cm

h

SUBIDA EN ZIGZAG

200 x 70 cm

h

LAS TRES CAUTIVAS

121 x 92 cm

h

SAN AGUSTÍN DESDE EL MUSEO PICASSO

100 x 75 cm

h

CALLEJUELA HACIA LA ALCAZABA

100 x 60 cm

h

CALLE DE NICASIO

122 x 51 cm

h

CALLE MARQUESA DE MOYA

122 x 51 cm

CONCHI ÁLVAREZ

CONCHI-ALVAREZ



ESTEPONA TV- Programa “Café y Té”

ESTEPONA TV- Noticias