ART CENTRAL HONG KONG 2024

ART CENTRAL HONG KONG 2024

ART CENTRAL HONG KONG 2024

Del 27 al 31 de marzo

Para Art Central Hong Kong 2024 proponemos un diálogo entre los paisajes urbanos de dos pintores españoles, Miguel Ángel Iglesias y Conchi Álvarez. La urbe como espacio que, desde que apareció, allá en el Neolítico, protagonizó  una revolución extraordinaria que cambiaría la vida del ser humano para siempre. La ciudad, espacio social por excelencia, es el lugar donde se suceden los sueños, anhelos, pensamientos y reflexiones de estos artistas. El diálogo entre los paisajes urbanos de estos dos artistas, demuestra la pluralidad de visiones y percepciones que la urbe genera. Cada uno de ellos concibe una particular visión de  la ciudad, pero son muchos los elementos que comparten. El más significativo, la ausencia de seres humanos. Curiosa coincidencia ya que los espacios urbanos, espacios poblados por excelencia, aparecen en sus lienzos y tablas, despoblados.

Sin duda estos dos creadores comparten el espíritu del eremita artístico, necesitado de soledad para crear y, es en el aislamiento de su estudio, cuando la inspiración viene. En el caso de Conchi Álvarez, a través del recuerdo de los espacios vividos, paseados, y luego revividos en una ensoñación controlada; o los espacios soñados, sobrevolados, en el caso de Miguel Ángel. Son ciudades vacías porque, en ambos casos, ese ejercicio de revivir o soñar la ciudad, lo que enmascara es una búsqueda del propio yo. Para Conchi esa búsqueda es un itinerario vital, para Miguel Ángel, una meditación casi mística que le ayuda a acercarse a la gente.

Ambos reflejan su estado de ánimo en el uso del color. Conchi excava las paredes grises y átonas del mobiliario urbano para ir descubriendo, a través de la luz y el color, el alma de la ciudad, mientras desnuda su propia alma. Miguel Ángel desarrolla perspectivas donde modela los edificios, esta vez en blanco y negro porque es la mirada melancólica del artista hacia la ciudad. Monocromos y grisallas en los que sigue canalizando sus emociones, con más tristeza, con serena belleza.

Desde la distancia afectiva que impone su estudio, ambos dibujan su ciudad ideal, luminosa, deseable… un colorido y luminoso autorretrato del alma, en el caso de Conchi; sentimental, melancólica y nostálgica en el caso de Miguel Ángel.

Las dos paredes laterales del estand son el punto de partida para este proyecto urbano: Acrílicos de Miguel Ángel sobrevolando su ciudad ideal, y tras su aprehensión, un proceso de síntesis en el que esta ciudad se va desdibujando para ayudarnos a aterrizar y entrar en el mundo urbano de Conchi Álvarez.

MIGUEL ÁNGEL

MIGUEL ÁNGEL IGLESIAS

ACTO-ROJO-DETALLE-MIGUEL-ANGEL

ACTO ROJO (Detalle)

Acrílico sobre papel

70 x 50 cm

SOLEDAD-POR-TI-DETALL-MIGUEL-ANGEL

SOLEDAD, POR TI HAGO LO QUE QUIERAS (Detalle)

Acrílico sobre papel

70 x 50 cm

CONCHI-ALVAREZ

CONCHI ÁLVAREZ

ARCO-DEL-CRISTO-DETALL-CONCHI

ARCO DEL CRISTO (detalle)

Acrílico sobre tabla

100 x 44 cm

HACIA-LA-LUZ-DETALL-CONCHI

HACIA LA LUZ (detalle)

Acrílico sobre tabla

100 x 44 cm