LA CASA DE LA BUENA GENTE, el making off
Exposición individual de Conchi Álvarez
Ficha técnica del mural:
Artista: Conchi Álvarez
Tema: trampantojo simulando la arquitectura del propio edificio con gentes asomadas a sus ventanas, balcones y en el portal
Soporte: pared de 80 m2
Técnica: acrílico aplicado por completo a pincel, sobre dos capas de acrylic binder y dos capas de gesso.
Cronología: octubre 2012-enero 2013
Firma y fecha: en camiseta figura niña del segundo piso “C. Álvarez 2013”
Localización: Barriada Tres Banderas de Estepona (Málaga)
Colaboración y patrocinio: el Ilmo. Ayuntamiento de Estepona y la empresa Grupo Ortiz
Este mural ha sido un encargo del Alcalde de Estepona, José Mª García Urbano, en el mes de septiembre de 2012 a la artista Conchi Álvarez. Uno más de toda una serie de murales que pretenden colocar a la ciudad en el circuito del mundo del Arte.
La pared está en un edificio de la zona conocida como Tres Banderas y es un trampantojo realizado en pintura acrílica aplicada con pinceles. La elección del trampantojo vino dada por el propio emplazamiento, en una curva, y el acceso hasta el edificio tras una subida por una cuesta con buena pendiente.
El tema, como indica su título, es gente corriente asomando a ventanas y balcones y recibiendo al visitante desde el portal. Una composición supeditada al hecho de simular que la pintura es edificio. La más interesante podría ser la figura del abuelo del “primer piso”, único personaje conocido e identificable por los vecinos, Juan, el entrañable zapatero que vive en el propio edificio. Inmediatamente, desde el primer día de ejecución, se convirtió en el protagonista indiscutible. Especial cariño popular se ha granjeado el niño de rojo que está sentado en “la entrada del portal”, con su sonrisa perenne.
El sentido último que subyace en esta obra es la alegría de vivir pese a las circunstancias, la certeza de que todos tenemos un lado mejor y más bueno que puede prevalecer. El convencimiento de que cada día podemos escribir nuestra historia, de que siempre podemos empezar de nuevo, aprendiendo a ver la vida de colores, con luz, con “buen rollo”. Un espíritu, el de esta Casa de la Buena Gente, que se expresa con un lenguaje universal de hospitalidad, de acogida, de buena vecindad. Porque sus personajes, como nuevos “vecinos” de la barriada, ya forman parte de ésta, aportando su alegría y mucho color.
Y es una obra interactiva, invitando a todo el que quiera acercarse, a hacerse una foto agarrado a «la barandilla de la rampa de acceso”, o “apoyado en ella”, y así, inmortalizarse en una pintura que sigue por tanto abierta a nuevos personajes e invitando al que lo desee a formar parte de ella…retratarse inmortalizado en una pintura de 80 m2 .
Ver inauguración La Casa de la Buena Gente-el making off
Ver catálogo La Casa de la Buena Gente
Web del mural lacasadelabuenagente