COLLOQUIUM

COLLOQUIUM

Exposición dual de Juan Manuel Álvarez Cebrián y Javier Infantes, comisariada por Conchi Álvarez.  Del 14 de noviembre de 2016 al 27 de enero de 2017

Propiciar encuentros de obras de arte es una de las prácticas expositivas más fascinantes. En este caso, proponemos un diálogo entre pinturas de dos artistas españoles que muestran su genealogía dispar desde la primera mirada, pero con una narrativa interesante y atractiva que promete enriquecer este colloquium.

Por un lado, obras del ámbito figurativo, piezas del madrileño Juan Manuel  Álvarez Cebrián que deambulan entre el realismo mágico, un sutil surrealismo y hasta un cierto simbolismo. Figuras femeninas desnudas que protagonizan escenas mitológicas en una envolvente atmósfera turneriana, mujeres que van más allá, y  desnudan su alma en interiores de composiciones cuidadas, clásicas, siempre subyugantes, hembras enigmáticas y sugerentes que invitan a descifrar, a desentrañar los signos y símbolos que pueblan cada escena, y que generan, en el espectador, el deseo de lanzarse a crear su propia historia.  Junto a los óleos de figura femenina, el género del paisaje, con varios óleos sobre tabla en los que el palomar es el protagonista. Una arquitectura singular, cargada de belleza, a la que el autor rinde un brillante homenaje con obras que atrapan e invitan a entrar en una Arcadia de ninfas ausentes y escenas bucólicas presentidas.  La serie de cuatro pequeños palomares en diferentes momentos lumínicos y cromáticos, necesariamente, recuerdan la que hizo Monet de la Catedral de Rouen.

Por otro lado, la conversación muy diferente que suponen las obras abstractas del artista esteponero Javier Infantes, pertenecientes a la fase informalista del autor. Lienzos y tablas de técnica mixta y tintas sobre pergamino, poseídos de una potencia extraordinaria, y un impacto inmediato. Imposible pasar de largo y obviar su contundencia. Aquí, la escala es galáctica, y las formas, sugieren implosiones, estallidos estelares y esferas astrales. Pero como ocurre con las grandes obras, en las que nunca se acaba de ver, mirar, observar y aprehender todo lo que encierran, estas piezas prometen visiones y revisiones en un infinito sideral. Las formas, en Javier, van más allá de lo aparente y ya se pueden percibir aquí la fascinación del artista por el complejo funcionamiento cerebral. En efecto, buena parte de la obra de Javier se adentra en las profundidades de la memoria, los sentimientos, las sensaciones, tratando de dar forma, luz y color a esa caldera en constante ebullición que es nuestro cerebro. Imaginar el color del frío, el del temor, la forma del furor, el miedo o la provocación, la luz que tiene el sabor dulce, el recuerdo de una efusión… y el resultado, obras en las que reina la elegancia, la maestría, lo sensorial y placentero, obras atemporales.

JAVIER-INFANTES
JAVIER INFANTES

h

INTERIOR Y ORO

Técnica mixta sobre tela.  65 x 81 cm

h

IMPLOSIÓN

Técnica mixta sobre tela.  81 x 100 cm

h

LEVEDAD

Técnica mixta sobre papel pegado a tabla.  60 x 72 cm

h

EMOCIÓN A ROJO

Óleo sobre tabla.  62 x 70 cm

h

DE OLORES Y SENSACIONES

Tinta sobre papel.  29,5  x 21 cm

h

ESTRUCTURA DE UNA EMOCIÓN

Tinta sobre papel.  29,5  x 21 cm

h

RECORRIDO Y HUELLA DE UN PENSAMIENTO

Tinta sobre papel.  29,5  x 21 cm

h

GESTACIÓN DE UN SENTIMIENTO

Tinta sobre papel.  29,5  x 21 cm

JUAN-MANUEL-ALVAREZ-C
JUAN MANUEL ÁLVAREZ CEBRIÁN

h

LEDA CON CISNE

Óleo sobre lino

162 X 130 cm

h

LEDA CON LEOPARDOS

Óleo sobre lino

162 x 130 cm

h

PANTERA

Óleo sobre lino

130 x 81 cm

h

SUEÑO

Óleo sobre lino

162 x 67 cm

h

PALOMAR I

Óleo sobre papel pegado a tabla. 19 x 24 cm

 

h

PALOMAR II

Óleo sobre papel pegado a tabla. 19 x 24 cm

h

PALOMAR III

Óleo sobre papel pegado a tabla. 19 x 24 cm

h

PALOMAR IV

Óleo sobre papel pegado a tabla. 19 x 24 cm