REENCUENTRO EN FEMENINO

Comisaria Conchi Álvarez

Este proyecto pretende ser el primero de una serie sobre la necesaria y gratificante experiencia de compartir espacio expositivo con artistas a los que la comisaria de la muestra ha conocido fuera de España. Esa interacción, el suma y sigue, supone la aprehensión del sentido creativo del compañero/a, para luego cuestionar el propio, planteando profundos interrogantes en unos casos, afirmando el relato creativo gestado y en gestación en otros; en todo caso, actuando como auténtico desfibrilador de la personal génesis artística.
En esta ocasión, participan cuatro mujeres porque, desde el principio, tanta riqueza creativa en femenino trajo asociada el concepto de edad de oro de los mitos griegos, sin mujeres, y surgió un dolor intenso pensando en las múltiples generaciones de mujeres artistas que nunca llegaron a poder mostrar su arte y, mucho menos, obtener el reconocimiento del público y, si falta éste, ¿hay artistas? Tal vez fue eso lo que impulsó, sin atisbo alguno de feminismo, a desarrollar este proyecto. Una muestra de “relatos cortos” que pretende ser un pequeño bosquejo de lo que la creación femenina, en clave pictórica, hoy, puede hacer tomando como ejemplo 4 mujeres de cuatro países que, aparentemente, sólo tienen en común haber expuesto en Nueva York (Ida Ivanka, Astrid Sommer, Conchi Álvarez) o en Verona (Sonia Vinaccia, y Conchi Álvarez). Pero sólo como primera impresión, pues, una mirada atenta y profunda, descubrirá la magia de ese lenguaje universal que es el Arte, un modo de expresión que no tiene fronteras y que, incluso, puede mostrar elementos comunes a todas ellas pese a las notables diferencias de estilo, técnicas, personalidad artística, formación…y es que, sin duda, hay un alma femenina flotando en el ambiente. En todas ellas esa impronta femenina es patente: el dominio de lo sensitivo, una percepción de la realidad cargada de un sexto sentido, la preferencia por lo espiritual sobre lo racional, el triunfo del alma sobre la sola razón…

REENCUENTRO EN FEMENINO DICIEMBRE  2014

FOTOGRAFÍAS DE ALEJANDRO FARGAS

h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h
h

TV

PRENSA

ARTISTAS

ASTRID SOMMER

ASTRID-SOMMER

Luz y color invaden las obras de esta artista mexicana, pertenecientes al mundo de la abstracción, pero con notoria recurrencia al uso de elementos figurativos. Pinturas de gran porte, livianas teselas invadidas por un “horror vacui” que recuerda, irremisiblemente, a los bajorrelieves y pinturas murales mayas. Telas pobladas de círculos, números, triángulos y un sinfín de elementos, aparentemente puestos por azar, pero con un notorio sentido antropomórfico, avalado por sus títulos: ”Clementina”, “Domitila” y “Bartola”, nombres femeninos que evidencian su amor al pasado mexicano y la tradición, constituyendo un estandarte reivindicativo frente a la importación de nombres y costumbres gringos. Esta pintora inquieta que pasa de los pinceles y paletas al uso los dedos con frenesí eleusino, consigue un resultado límpido, lleno de frescura y sentido lúdico de la vida. Dama oferente mexicana que espera y demanda una mirada libre del espectador hacia sus trabajos. Tres obras realizadas en acrílico sobre tela en cuatro lienzos, pues “Clementina” es un díptico, constituyendo las tres una serie, “Las Viajeras”, gestada y nacida específicamente para esta exposición en España.

h

BARTOLA
Acrílico sobre lienzo
160 x 60 cm

h

DOMITILA
Acrílico sobre lienzo
160 x 60 cm

h

CLEMENTINA
Acrílico sobre lienzo
160 x 120 cm (díptico)

IDA-IVANKA

Ida es uno de los paradigmas de artista del siglo XXI: nacida en Bulgaria, donde empezó una formación que más tarde completaría en Alemania y Gran Bretaña, actualmente tiene estudios en Haskovo (Bulgaria), Londres, Oslo y Nueva York. Esta globalización se refleja en su obra, escrita en lenguaje internacional y con contenido y mensaje universal.
En esta exposición presenta una serie de dibujos-collages sobre la Seducción. Constituyen un conjunto de instantáneas en las que fluye, con exquisita elegancia y delicada sutileza, el sempiterno tema de la ”seductio”. En cada una de las cuatro secuencias de pequeño formato, consigue una radiografía bellísima y profunda de algo tan cotidiano, como atractivo y complejo. En “Una sombra” y “Deseo animal” se centra en el proceso seductivo, sin duda complejo y convulso, en clave alegórica, imaginando un félido seductor, atractivo y brutal, puro generador de energía y tensión en potencia. En “Europa” la artista renueva el mito del Rapto de Europa para mostrar el cénit de la seducción. Un taurino Zeus que, perdido su color blanco por el del rojo pasión, culmina su adulterio portando triunfante el trofeo de la bella fenicia. ”La audaz María” plantea otro lado de la seducción, la atracción ambivalente del hermafrodita.

h

LA AUDAZ MARÍA
Técnica mixta sobre papel
29,7 x 21 cm

 

h

EUROPA
Técnica mixta sobre papel
35 x 24,5 cm

 

h

DESEO ANIMAL
Técnica mixta sobre papel
29,7 x 21 cm

 

h

UNA SOMBRA
Técnica mixta sobre papel
29,7 x 21 cm

 

SONIA-VINACCIA

SONIA VINACCIA
Italiana de la isla de Capri, su pintura, del ámbito figurativo, se encuentra en esa fina frontera entre el realismo mágico y el surrealismo, del que es ferviente admiradora. Cercana al hiperrealismo por la multitud de precisas pinceladas, la suya es una pintura pulida, bien ejecutada, dotada de un potente dibujo que la acerca al mundo del comic y el pop art, junto con una primorosa delectación por los detalles y una gama cromática que recoge y honra la excelsa tradición de la pintura italiana. Su color es deudor de los maestros del Quattrocento, pero con una impronta personalísima en los seis lienzos de esta exposición. Óleos de mediano y pequeño formato, de una imaginación desbordante, en los que Sonia cuenta cuentos con sus pinceles, bellas historias que recorren el espectro de un alma eminentemente femenina, llena de serenidad y paz interior, en las antípodas de lo truculento y expresionista. Los escenarios de sus relatos pictóricos tienen como protagonista recurrente La Naturaleza en la que el agua, en múltiples variantes, es una celosa “prima donna” omnipresente, constituyendo un elemento casi inherente a la pintura de esta isleña. Sus telas tienen una fuerte impronta personal, vivencias familiares en unos casos, ensoñaciones en otros, anhelos y deseos de un alma sensible, en femenino…todos.

h

EL CARDILLO
Óleo sobre lienzo
70 x 60 cm

h

EL PECADO ORIGINAL
Óleo sobre lienzo
100 x 80 cm

h

NIÑA CON MARIQUITA
Óleo sobre lienzo
70 x 50 cm

h

EL CIRCO DE LAS MARAVILLAS
Óleo/lienzo 65 x 45 cm

h

LA ERA GLACIAL
Óleo sobre lienzo
62 x 52 cm

h

ÁNGULO DE PAZ
Óleo sobre lienzo
40 x 50 cm

CONCHI-ALVAREZ

CONCHI ÁLVAREZ
Una artista española, representante de la hispanidad en palabras de Paolo Levi y orgullosa de que su obra sea identificada con la españolidad, esa podría ser una definición de esta pintora, castellana de nacimiento y andaluza de adopción. En esta ocasión expone obras pertenecientes a su serie “Ensoñaciones urbanas”, todas de Málaga, una ciudad que para la autora está cargada de embrujo, seducción y vitalidad. A través de paseos interminables por su centro histórico, la pintora asiste a una especie de catarsis urbana en la que la ciudad se desdibuja, pierde su color natural y adquiere otro más intenso, más genuino… el color del corazón. Trabajos que destellan una luz malacitana, radiante y casi cegadora, tan querida para la artista que parece tocar con su varita mágica un invisible interruptor, responsable de esta luminaria escénica.
Calles y rincones sin gentes, sin el bullicio inherente a ellos, pero cargados de acción antrópica, pues en esos colores saturados están sus vivencias, y en la luz desbordante, la reflexión de sus esencias.

h

ABADÍA DE SANTA ANA
Acrílico sobre tabla
130 x 100 cm

SAN AGUSTÍN DESDE EL MUSEO PICASSO
Acríl/tabla 100 x 75 cm

h

CALLEJUELA HACIA LA ALCAZABA
Acrílico/tabla 100 x 60 cm

h

CALLE MARQUESA DE MOYA
Acrílico/tabla 122 x 51 cm

h

CALLE DE NICASIO
Acrílico sobre tabla
122 x 51 cm

h

CALLE GRANADA
Acrílico sobre tabla
100 x 130 cm