TORERO

TORERO

Comisariada por Conchi Álvarez

Torero, palabra universal que no deja indiferente a nadie. Esta muestra es la primera de una serie para intentar mostrar algunas de las visiones e interpretaciones, a veces contrapuestas, siempre complementarias, que la Fiesta Nacional provoca.

El inicio del recorrido es el hombre, el torero, el matador, el toreador de a pie… el objeto de inspiración, en este caso, para siete artistas, cuatro pintores y tres escultores. El resultado es una visión polifacética, ecléctica, yuxtaponiendo obras de creadores con formas de expresión, técnicas, formación, muy distintas.

El catálogo de esta exposición cuenta con un prólogo de lujo: la extraordinaria prosa de Antonio García Barbeito, compañera inseparable de su personalísima y envolvente voz.

CANO MANCILLA

El escultor amigo del fuego, modela el hierro como si de barro se tratase. Sus obras ”Montoliu” y “José Tomás”, de pequeño formato, escapan a la dureza y pesadez inherentes a este metal, apareciendo livianas, dúctiles, capaces de transmitir elegante delicadeza, pese a la certidumbre de su carácter imperecedero. Diferente escala y mayor contundencia en el lenguaje plástico realiza en “Manolete”, concebido a modo de busto imperial en el que sintetiza en sólo unas líneas y rasgos a toda una leyenda.

JUAN E. MENDOZA

Pintor del torero goyesco, cuyo torso sitúa en mitad del ruedo en composición muy cerrada. Son obras de gran formato, protagonizadas por el dibujo y la línea, de originalísimas formas plásticas cercanas al cómic, el Pop Art y el Naïf. “Goyesco Feliz” y “Goyesco Paz” podrían ser eslóganes publicitarios de los taurinos frente a los antitaurinos, derrochan abundancia matérica, que los convierte en auténticos bajorrelieves de colores rotundos, planos, palpables literalmente.

MARGRIT FÜLSCHER

Sólo una obra, “Las cinco y media”, en la que esta escultora compendia perfectamente el espíritu y el título de la exposición, en un lenguaje simbiosis entre surrealismo y abstracción. Utiliza técnica mixta con predominio de varios metales y terracota. El hierro de las ganaderías, la cabeza daliniana convertida en un reloj con esa hora, las cinco y media, y la chaquetilla del traje de torear, elegantemente articuladas para mostrar un torero-guerrero, un gladiador.

PEDRO CASERMEIRO

Pintor figurativo de gran dominio técnico dentro del realismo mágico.  Su “Minotauro en las Ventas”, gran obra en formato mínimo, reinterpreta el mito por excelencia, mientras la “Alegoría del toreo”, una “vanitas” taurina, refleja la melancólica ensoñación de un torero frente a un campo, concebido a modo de “flashback” technicolor. “La parca se acerca”, obra surrealista con el único toro de esta exposición, justamente por su carácter onírico, no real, es la visión de espectador sobrecogido de fatal presentimiento, al que es ajeno el matador.

JOAQUÍN MOLINA

Realiza un singular enfoque del torero desde su filosofía vital, el culturismo, y con  un inconfundible sello,  a semejanza de la óptica obesa, oronda y feliz del mundo de  Bottero. Sus pinturas sitúan a un torero hipermusculado en medio de una agónica y oscura atmósfera potenciando su tremenda sensación de soledad. Realizados con técnica al óleo, “Desnudo de torero I” y “Desnudo de torero II”, sorprenden por la provocativa desnudez de su pletórica musculatura y su mirada atónita, de quién no ve a nada, ni a nadie, salvo al toro. En “Torero I” y “Torero II”, de técnica mixta, apura aún más el punto de vista, en un acercamiento límite, delatando la pasión escultórica del autor y su particular pericia modelando detalles del traje de torear.

MANUEL FERNÁNDEZ

Desentraña las profundidades del alma del toreador entresacándolo del mismo centro de la tierra. Su torero está inspirado en el José Tomás más puro y elegante. “Corazón y capote” es una  verónica de composición piramidal, en la que el capote parece erupcionar desde las profundidades, envolviendo al hombre, formando con él un solo ser. En “Volapié” describe el momento álgido de esta suerte. El matador, pegado al toro parado, se inclina en composición helicoidal, de convulso movimiento, desvelando a un  escultor enraizado en la plástica manierista y barroca. Sus figuras están poseídas de un hondo sentimiento y sacudidas de una energía que invita a la interacción, a una visión estereométrica, posibilitada por el empleo de peana giratoria en ellas.

CONCHI ÁLVAREZ

Pintora que centra su atención en el ritual, casi litúrgico, que precede al espectáculo taurino. Un proceso de purificación en la que el hombre, despojado de su ropaje mundano, comienza la catarsis para lograr la sublimación interior. Un delicado y silencioso  protocolo en el que cada prenda es un escalón más en la transformación espiritual. Sus obras, dominadas por los vivos colores y la potente luz mediterránea, están realizadas en dos técnicas: óleos sobre lienzo, de pormenorizado acabado, y acrílicos sobre tabla, de ágil ejecución y pincelada más suelta.

Ver la inauguración «Torero»

Ver catálogo «Torero»

MARGARITA
MARGARITA FÜLSCHER
h

CINCO Y VEINTE

T. mixta

135 x 83 x 25 cm

h

CINCO Y VEINTE

T. mixta

135 x 83 x 25 cm

CANO-MANCILLA
JOSÉ CANO MANCILLA
h

MANOLETE

T. mixta en hierro

70 x 54 x 30 cm

h

MONTOLIÚ

T. mixta en hierro

25 x 16 x 16 cm

PEDRO-CASERMEIRO
PEDRO CASERMEIRO
h

MINOTAURO EN LAS VENTAS

Óleo sobre lienzo pegado a tabla

 22 x 16 cm

h

LA PARCA SE ACERCA

Óleo sobre lienzo pegado a tabla

 28,5 x 37 cm

JOAQUIN-MOLINA
JOAQUÍN MOLINA
h

DESNUDO DE TORERO I

Óleo sobre lienzo

65 x 54 cm

h

DESNUDO DE TORERO II

Óleo sobre lienzo

65 x 54 cm

CONCHI-ALVAREZ
CONCHI ÁLVAREZ
h

PONIÉNDOSE EL CAPOTE

Óleo sobre lino

146 x 114 cm

h

ATÁNDOSE LOS MACHOS

Óleo sobre lino

146 x 114 cm

JUAN-ENRIQUE-MENDOZA
JUAN ENRIQUE MENDOZA
h

GOYESCO PAZ

Acrílico y pigmentos

sobre lienzo y tabla

 235 x 170 cm

h

GOYESCO FELIZ

Acrílico y pigmentos

sobre lienzo y tabla

 235 x 170 cm

MANUEL-FERNÁNDEZ
MANUEL FERNÁNDEZ
h

VOLAPIÉ

Resina de poliéster patinada en bronce

 55 x 44 x 34 cm

h

CORAZÓN Y CAPOTE

Resina de poliéster patinada en bronce

 50 x 54 x 27 cm

PORTADA---TORERO